De todas las habitaciones de una casa, el comedor suele ser la más especial. Mientras que muchos de nosotros no lo usamos todos los días, es donde nos reunimos para marcar ocasiones felices y entretener a los amigos cercanos.
Ya que el comedor guarda tantos recuerdos especiales, merece un diseño igualmente especial.
No es fácil diseñar un espacio que se sienta adecuado para una celebración, pero que a la vez sea funcional para el día a día. Después de todo, no tiene sentido tener una habitación en tu casa que raramente se usa, ¿verdad?
La clave es encontrar un equilibrio entre la comodidad y la elegancia. Aquí os damos algunas ideas para el comedor que se ajustan a la medida. Piensa en esto como un punto de partida para ayudarte a crear un comedor que toda tu familia recordará en los años venideros.
Añade calor con una alfombra
Lo más probable es que quieras establecer la mesa del comedor como el punto focal de la habitación. Sin embargo, puede sentirse vacía con la mesa sola, así que añade una alfombra para el color y la textura. Asegúrate de que sea al menos 60 centímetros más ancha que la mesa de cada lado para permitir que las sillas se deslicen fácilmente sin pasar por el borde de la alfombra.
Tener una alfombra en el comedor le dará una sensación de calidez y comodidad, especialmente si tiene suelo de madera. El acolchado extra también hará a los huéspedes más cómodos, y la alfombra puede actuar como una barrera contra las manchas en caso de derrames accidentales.
Mantén la mesa en posición neutral
Dado que la mesa es posiblemente el mueble más importante del espacio, puede ser tentador elegir algo que haga un impacto. Pero en lugar de elegir un diseño ornamental, recomendamos mantener la mesa neutral para que permanezca intemporal a pesar de las tendencias pasajeras.
Al elegir la mesa de comedor, es importante centrarse en la calidad de la construcción. Considera el uso de materiales naturales – como madera, vidrio o incluso piedra – que le dará la flexibilidad de cambiar el diseño del resto de la habitación en el futuro.
Iluminar la habitación con luz múltiple
El uso de dos o más luces o iluminación de rieles en el comedor no sólo creará un hermoso efecto visual sobre la mesa, sino que también asegurará que la luz se distribuya uniformemente por toda la habitación (a diferencia de emitir luz de una sola fuente). Este aspecto también funciona particularmente bien cuando se combina con iluminación empotrada para iluminar las esquinas.
Cuando compres la iluminación para tu comedor, elije dos o tres lámparas que puedan ser espaciadas uniformemente a lo largo de la mesa. Busca lámparas que vengan equipadas (o que se puedan usar) con reguladores de intensidad para que puedas crear una sensación de ambiente, tanto si estás organizando una cena romántica como si estás terminando los deberes.
Atrévete con el arte mural
Si hay una habitación en tu casa dedicada a mostrar tu amor por el arte, hazla tu comedor. Un trabajo creativo destacado aportará energía al espacio, mientras que el ritmo más lento de la mayoría de las comidas para ocasiones especiales asegurará que tu preciada pieza reciba la admiración que merece.
Además de mostrar lo que te gusta, es importante tener en cuenta el tamaño a la hora de elegir lo que adornará las paredes de tu comedor. Quieres crear una sensación de peso visual equilibrado dentro del espacio, así que céntrate en piezas más grandes – o una colección de varias más pequeñas para una pared de la galería – que llenarán la pared opuesta a la mesa
Considera las sillas de comedor mal emparejadas
Tradicionalmente, cada elemento de diseño en los espacios formales se ajustaba hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, recientemente ha surgido una tendencia a mezclar y combinar ciertas piezas, como las sillas de comedor, entre la comunidad de diseñadores, particularmente entre aquellos que buscan dar al espacio una sensación más relajada y fácil de usar.
Mantener un elemento de coordinación es la clave para lograr este aspecto. Por ejemplo, si todas las sillas tienen diferentes formas, hacerlas del mismo color ayudará a unirlas. De la misma manera, si todas las sillas tienen detalles artísticos distintos, asegúrate de que estén hechas de un material similar.
No es una tarea pequeña crear un espacio de comedor que se sienta lo suficientemente especial como para utilizarlo en ocasiones formales y que al mismo tiempo sea lo suficientemente funcional como para formar parte de una rutina diaria. Pero con un poco de imaginación y planificación, se puede hacer.
¿Cómo usas tu comedor? ¿Qué preguntas tienes sobre la creación de un diseño funcionalmente elegante? Háznoslo saber en los comentarios que aparecen a continuación.